miércoles, 28 de noviembre de 2007

Don Dinero

Don Dinero, nació y creció en las calles de Washington Heights N.Y.C., Jose Manuel es su nombre de pila. Él se expuso a la cultura Hip-Hop cada vez que salía a las calles. "Yo estaba allí cuando el Hip-Hop empezó, yo no soy un novato del 97. Cuando yo estaba creciendo, el Hip-Hop era la palabra en boca de todos, estaba en cada esquina”. Mientras Don Dinero iba creciendo desarrollo las habilidades líricales esenciales, que hoy lo hace un contendor fuerte en nuestra cultura de Hip-Hop. Canta en inglés y en español, Don Dinero trae versatilidad no vista antes en el genero. En 1990 Don Dinero salió con su primer sencillo (High Stepping) bajo su nombre artístico anterior “Cuba Rock”. “El nombre que "Cuba Rock" vino cuando yo firmaba (en graffitis) en las paredes, y yo firmaba: “Cuba Rock Ski". Después de tener éxito con este sencillo en Europa, Don Dinero decidió regresar casa y trabajar en su álbum. En el proceso de trabajar en su primer álbum, Dinero tuvo algunos problemas con la ley, lo que le dio un brake a sus proyectos."Yo estaba como cualquier otro gato en la calle intentando hacer dinero fácil". En 1996 a Don Dinero le concedieron la libertad provisional, y empezó a trabajar como un vendedor de automóviles. “Yo tenía que conseguir un trabajo real, y vender los automóviles era fácil, yo era bueno en eso y gané mucho dinero. En 1998 Don Dinero conoció a Cuba Link en una fiesta del Super Bowl en Miami. “Como cualquier latino en el momento yo estaba en el Big Pun Terror Squad Fan". “Siendo cubano me dieron una conexión con el Cuba Link y yo estaba orgulloso de ver a un cubano representar. "Cuando lo conocí le dije que quería ser el primer rapero cubano en hacerse famoso." Dinero y Cuba Link desarrollaron una amistad. Cuba Link presento a Don Dinero a otros miembros de Terror Squad, productores, y estudios de grabación. "Yo aprendí mucho estando alrededor de Cuba Link". En 1999 después de acabada la libertad provisional, Don Dinero se asoció con su hermano Oscar y formó el sello: “Last Laugh”. "Mi hermano era la única persona que creyó en mí y puso su dinero para desarrollar mi proyecto", como resultado Don Dinero y su hermano hicieron ruido en Miami y el talento de Don Dinero se lanzo al mercado.“Nuestros primeros sencillos eran “Don Dinero” y “Life Is a Battle”. Jao & Noodles en la música." Jao produjo “Don Dinero” y Noodles produjo “Life Is a Battle”. No paso mucho tiempo en llamar la atención de productores grandes quienes reconocieron el talento de Don Dinero e invertirían bastante dinero para crear el nuevo álbum de Don Dinero y lanzar su primer video. "Yo siempre quise mantener mi sello independiente, pero me di cuenta que tenía que encontrar a alguien para poner mi nombre en sellos grandes”. Don Dinero conocio a Bruce Mclean en la Primavera del 2001. Bruce y Oscar (el hermano de Don Dinero) se unieron y formaron el sello disquero actual “Cuban Connection”. Ellos lanzaron su primer video "Where You At" featuring Cuban Link, e intentó encontrar la distribución para el próximo álbum. "Yo sentía que hicimos todo que necesitamos hacer para coger la atención de los sellos disqueros grandes pero desgraciadamente nadie llamó". Después de asistir a los Source Awards en Miami, Don Dinero volvió a la ciudad de Jersey. "Cometimos errores, gastamos mucho en el video, y no nos enfocamos bastante en comercializarlo y promover el álbum. Después del 11 de Septiembre muchas cosas cambiaron, y supe que tenía que tomar mi carrera en una dirección diferente”. En enero del 2002 Don Dinero se mudo con toda su familia a Miami, FL para estar mas cerca de su hermano y empezar a grabar su álbum en español. "Vine a Miami con una meta en la mente, si no podía hacer ruido en inglés, iba a hacer ruido en español". Poco después, Don Dinero se asoció con el respetado artista latino Domingo Ramos (de Live at Jimmis), y crearon el sencillo “Pana, Pana”. "Terminamos el álbum en Abril, y se lanzo el primer sencillo en la radio en Junio, y mi carrera en español se lanzó" El 17 de Septiembre, Don Dinero lanzo su álbum debut en español "Que Vola". El nuevo álbum de Don Dinero causó caos en el mundo de la música hip-hop en español, convirtiéndose en el álbum en español

No hay comentarios: