viernes, 30 de noviembre de 2007

Calle 13: Polémicos por naturaleza



Rompieron los esquemas musicales con éxitos internacionales como 'Atrévete-te' y 'Se vale to-to'

Víctor Sánchez Rincones>Latino
No se corta un pelo para decir lo que piensa y se desmarca a cada momento de aquellos que lo señalan como otro reggaetonero más. El nombre de su grupo se llama Calle 13, pero él es Residente (René Pérez Joglar) y su hermano (Eduardo José Cabra Martínez) es Visitante. Ambos han creado un sonido urbano novedoso, en el que los ritmos latinos se conjugan con todo lo que se les atraviesa por el camino, pasando por la cumbia y el rap.

Desde que se dieron a conocer, hace tres años, Calle 13 ha sido catalogado por la crítica musical como un grupo sui géneris, descarado en sus letras e innovadores en los arreglos musicales.

En exclusiva para Latino, Residente contó que no tiene nada que esconder cuando habla de su vida. “Soy de Puerto Rico, un país en el que Estados Unidos ha impuesto su fuerza. Vengo de la tierra de la salsa. Vengo de una sociedad que lucha por una identidad latinoamericana.

¿Por qué los tachan de reggaetoneros si ustedes cada vez más se desmarcan de este género?

Cuando grabamos Atrévete-te, todo el mundo nos metió en el saco. No nos disgusta que nos llamen reggaetoneros, pero creo que más allá que ese letrero somos músicos que quieren innovar, sacar adelante nuevos sonidos. Cada quien tiene derecho de decir dónde y cómo nos ubica.

¿Crees que el reggaetón se está muriendo?

Creo que seguirá creciendo, pero tiene que reinventarse. Dejar a un lado la lírica repetitiva es el deber de todos sus exponentes.

Calle 13 no se corta un pelo en las letras y en el último álbum son más lanzados, ¿no sienten a veces que se pasan?

No lo veo así. Nuestras letras tienen un porqué. No vamos por la vida montando una lírica sin fondo, sin fuerza. Queremos aportar con nuestras canciones a una sociedad cada vez más jodida. Tenemos el deber como artistas de transmitir, no de perder el norte y caer en la retórica de la mentira y el engaño. Ya basta de decir te amo, si no lo sientes. Hay músicos que caen en el error, pero Calle 13 va al grano. A algunos les disgustará y a otros les causará risa, pero así es Calle 13, y ahí radica nuestra identidad. ¿Por qué entonces vamos a cambiar?

Algo que impresiona de ustedes, no sólo es su identidad musical, sino también su altruismo por los más desfavorecidos…

Tenemos una responsabilidad y somos conscientes que estamos en este mundo por algo. Hace muchos meses estuvimos en Colombia, en la Sierrra Nevada de Santa Marta, con los indios arhuacos, realizando un documental que saldrá próximamente. Conocí ese universo mágico y nos adentramos en lo que piensan, en lo que sienten, y me di cuenta de que hay que volver a los orígenes, que hay que mirar más al sur y menos al norte.

Tus cortes de pelo, tus camisillas y tu negativa a usar bimblineo (joyas ostentosas), ¿a qué se debe?

Yo respeto a los que copian a los raperos de Estados Unidos, pero Residente es más sencillo. No me gusta lucir joyas ni nada que se le parezca. Tengo mi propio estilo y nunca me vas a ver por ahí con cadenas de perro (risas). Hay mucha gente que está pasando hambre en este mundo y no concibo tanta ostentosidad.

En algunas canciones como Querido FBI has machacado a la policía de tu país por algunas violaciones de derechos humanos...

Querido FBI fue una canción de protesta, de dolor del pueblo boricua por la desaparición del ex líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, quien fue detenido por la policía por exceso de velocidad y luego fue hallado muerto. La Policía alegó que Rojas murió por una sobredosis de cocaína, pero la autopsia forense reflejó que la causa de su muerte fueron golpes que le propinaron los agentes. Por eso escribí esta canción de repudio y muchos dijeron que fue un tema con tintes políticos. ¡Son derechos humanos! Asesinaron a un líder independentista.

También han mostrado su repudio contra la violencia de género y han aportado grandes sumas de dinero para esta causa...

Hay muchas mujeres en mi vida; tengo cuatro hermanas y no puedo permitir eso. Es intolerable la violencia contra la mujer y vamos a luchar. No nos vamos a callar, porque de hacerlo, no seríamos entonces Calle 13.

No hay comentarios: