lunes, 26 de noviembre de 2007

Julio Voltio quiere ver bien vivo al reggaetón


MIAMI, Florida.— El artista puertorriqueño Voltio se enfrenta con su nuevo disco, En lo claro, a lo que un día vivió: la violencia en las calles, la corrupción policial y la dureza de la vida en la cárcel.

A pesar de que a Julio Irving "Voltio" Ramos Filomeno le gusta "el vacilón y la calle" recuerda con pesar cómo fue "víctima de la corrupción policial" y de ciertos pecados de juventud.

El reggaetonero puertorriqueño, uno de los pioneros del género, estuvo encarcelado en 1996 "el tiempo necesario" en la prisión de Bayamón 1072 por presuntos actos de delincuencia.

"Por ignorancia de menor, uno comete errores que son tropiezos y le doy gracias a Dios por tropezar y detenerme", dijo el rapero de 30 años.

La "experiencia fatal" le hizo abrir los ojos y esperó con ansias el día de la libertad. Recordó que sus amigos le dieron la espalda y que su padre, "que en paz descanse y que amo tanto", fue quien pagó su fianza para salir.

Detrás de los barrotes, el intérprete de El mellao no compuso ninguna canción. Pero de aquella experiencia y lo que él considera "acusaciones fabricadas" le llevaron a sacar al mercado su cuarta producción En lo claro, que salió este mes a la venta.

"Quise llevar ese tema a flote —corrupción policial— porque es un tema real" y "gracias a Dios que todos esos policías están cayendo poco a poco", afirmó.

Voltio se refiere a la reciente ola de detenciones de la fiscalía federal en Puerto Rico contra decenas de policías por haber supuestamente falsificado pruebas y otros delitos.

Algunas de las víctimas de esa presunta corrupción policial estuvieron en la cárcel y muchos de los detenidos provienen de los llamados "caseríos" o residencias que el gobierno provee.

Por ello, no es casualidad que Voltio escogió un departamento "sencillo y humilde" en el caserío San Agustín en San Juan para hacer las fotos del disco y el documental Voltio en vivo desde el Oso Blanco.

El documental muestra imágenes del concierto que Voltio ofreció en la cárcel de Oso Blanco en Río Piedras el pasado 18 de abril.

"Es algo histórico porque la cárcel la cerraron dos días después del concierto", informó.

"Voltio en vivo desde Oso Blanco" muestra, además del concierto, entrevistas con los guardias del penal y los confinados donde se muestran las precarias condiciones de vida.

Dirigido por Christian Suau, el documental muestra la "vida anterior" de Voltio para transmitir el mensaje a los jóvenes de que, si no se educan, "se encontrarán con esto: la cárcel o la muerte".

El rapero, que ha colaborado en producciones de Calle 13 y Tego Calderón, se siente satisfecho con los 15 temas del álbum que tardó un año en grabar.

Un trabajo musical para todos los gustos porque combinó la salsa, el rock, la cumbia, el hip hop y el electro buggy.

Pelea es la canción que "yo sé que a los salseros les va a gustar", mientras que en Feka dejó la música en las manos de Nabeel Abdulrahman, guitarrista de la banda de rock puertorriqueña Vivanativa.

En una onda romántica se encuentra el clásico Yo sé que tiemblas, compuesto por Tite Curet Alonso e internacionalizado por el bolerista puertorriqueño Tito Rodríguez.

Y para aquellos que les guste "lo erótico y lo exótico" se escucha Cristina que es un tema, que según Voltio, "es para bailar en tubo" y Pónmela con la participación de Jowell y Randy del grupo Casa de Leones.

"Pónmela fue una canción bien pensada que tiene que ver con lo que está pasando en el género del reggaetón de integrar el disco y electro buggy", agregó.

Según el cantante de Chulin Culin Chunfly, estos cambios surgen para que el género no muera.

"Mientras no hagamos lírica barata y no nos tranquemos en el ritmo, el reggaetón no morirá", advirtió.

Voltio asegura que espera con impaciencia su primer concierto en Puerto Rico en 2008, mientras presenta lo último de su producción en la gira Yo soy el barrio.

Junto al dúo Álex y Fido y el solista Toby Love emprenden una gira desde el 21 de noviembre hasta el 2 de diciembre por el noreste de EU.

No hay comentarios: